Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• seguro de vida prescripcion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #461507  por michilu
 Vie, 13 Nov 2009, 21:13
me consulta una persona que debe cobrar un seguro en hsbc, el 30 de octubre de 2008 fue intimado para presentar la declaratoria a los fines de acreditar el vinculo, el plazo vencio y recien ahora tiene la declaratoria, salio la semana pasada, quisiera saber si prescribe el cobro del seguro. Esta persona recibió la carta documento del banco intimandolox el plazo de 12 meses, pero una declaratoria si fuera complejo el caso demoraria más que eso. Entonces???
Alguien tendrá informacion sobre el tema???

gracias

michilu
 #461519  por SILVESTRE
 Vie, 13 Nov 2009, 21:31
si lees la ley de seguro encontraras que el plazo de prescripcion es un uno año, ahora bien ese plazo ha quedado tacitamente derogado por la ley de defensa del consumidor que lo fija en tres años.-
De todas formas considero que puede haber en tu caso interrupcion ya que has debido de inicar la sucesion.-
 #461687  por BRENDITA
 Sab, 14 Nov 2009, 11:59
CONTRATO DE SEGUROS. PRESCRIPCION. Inaplicabilidad del Art. 50 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Preeminencia de la Ley de Seguros y de la Ley 20.091 sobre la Ley de Defensa del Consumidor. Incompatibilidad de regímenes
"Petorella Liliana Irene c/Siembra Seguros de Retiro S.A. s/ ordinario" – CNCOM – 03/07/2009
“Tanto la Ley de Seguros, como la Ley 20.091, tienen preeminencia sobre la Ley de Defensa del Consumidor. Y pese a la reforma de la ley 26.361, sus disposiciones no le son aplicables a aquellas. Ello así en tanto existe una incompatibilidad entre ambos regímenes, no sólo de índole jurídica sino también práctica. Frente a ello el plazo de prescripción contenido en la ley de seguros -que tuvo en cuenta entre otras cosas la valoración de riesgo económico específico de este tipo de contrataciones-, no puede quedar alterado por la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios.”

“La Ley de Defensa del Consumidor contiene reglas protectoras y correctoras, siendo complementarias y no sustitutivas de la regulación general contenida en los códigos de fondo y la legislación vigente. Y en el caso bajo examen no resulta de aplicación el plazo de prescripción de la Ley 24.240:50 porque el mismo se encuentra expresamente previsto en la ley especial.”
 #461695  por taty2008
 Sab, 14 Nov 2009, 12:20
Ha dicho la jurisprudencia: “Para interrumpir la prescripción de la acción basta cualquier gestión judicial que ponga de manifiesto la actividad del acreedor y su intención de mantener vivo el derecho y no dejarlo perder. (art. 3986 , Cód. Civil. S.C. Buenos Aires, Febrero 16-988, Castiglione Héctor O. Y otro c. Amado, Roberto L. Y otro-38918, La Ley, 1988 C-476).

Se ha resuelto que, interrumpen la prescripción de la acción respectiva, las gestiones judiciales tendientes a obtener la declaratoria de herederos, con el fin de entablar la acción por daños y perjuicios derivados de la muerte de su causante ("Calvo, Mariano c/ El Halcón Empresa de Microómnibus", Cam. 1ª C.C. La Plata, L.L. 78-669).

En sentido similar la Cámara Civil de la Capital, sala A, ha sostenido que "si la iniciación del juicio sucesorio tiene por fin exclusivo la percepción del crédito respecto del cual se ha opuesto la prescripción, su tramitación tiene efecto interruptivo de la prescripción", debiendo señalarse que en el mencionado caso ese crédito era el único bien que integraba el acervo hereditario. "Castro de Vial, Honora I., suc." 28 febrero 1974, E.D. 54-151.

“En el marco de un reclamo indemnizatorio iniciado ante la extinción del contrato de trabajo por fallecimiento del empleador, corresponde rechazar la excepción de prescripción toda vez que la promoción del juicio sucesorio efectuada por el trabajador ante el fuero civil constituyó un acto interruptivo del plazo de prescripción previsto por el Art. 256 LCT (t.o. DT, 1976-238) y conforme lo normado en el Art. 3986 del Código Civil, cuyo efecto perduró hasta que se declaró vacante la herencia del demandado y se designó curador titular de los bienes. Asimismo, coincido con el Sr. Fiscal General en cuanto a que el término "demanda" a la que alude la norma en cuestión, no responde al concepto técnico procesal específico, sino que posee una mayor amplitud, ya que "comprende todas aquellas peticiones judiciales que evidencien la voluntad del acreedor de mantener subsistente su derecho. (Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sala IV. Fecha: 27/03/2008. Partes: Sánchez, Nicolasa c. Meyer, Federico Carlos Fernando).

“Precisamente porque la palabra demanda tiene un sentido amplio, la doctrina y la jurisprudencia consideran que en la prescripción adquisitiva tienen efecto interruptivo los siguientes actos judiciales; … la iniciación del juicio sucesorio…, en materia de prescripción liberatoria pueden mencionarse los siguientes supuestos; la preparación de la vía ejecutiva; las medidas precautorias; la iniciación del juicio sucesorio del deudor iniciado por el acreedor..., la presentación del acreedor en el juicio sucesorio...etc. (Cámara de Apelaciones en lo Laboral y de Paz Letrada de Corrientes. Fecha: 13/02/2004. Partes: Ojeda, Alberto c. Asociación Mutual Rural Argentina y/u otros y/o Q.R.R. Publicado en: LLLitoral 2004 (septiembre), 878
 #461698  por SILVESTRE
 Sab, 14 Nov 2009, 12:36
brendita conozco ese fallo y algunos mas: son aislados, te invito a leer el tratado de defensa al consumidor publicado recientemente por la ley, ademas de la opinion del ministro y presidente de la Corte Lorenzetti, mosset iturraspe y otros.-
 #601551  por Laurabor07
 Sab, 21 Ago 2010, 23:18
SILVESTRE escribió:brendita conozco ese fallo y algunos mas: son aislados, te invito a leer el tratado de defensa al consumidor publicado recientemente por la ley, ademas de la opinion del ministro y presidente de la Corte Lorenzetti, mosset iturraspe y otros.-
hola silvestre, te agradecería si me podés decir donde estan esas publicaciones, en LL con ese mismo título? y las opiniones de Lorenzetti etc... lo mío es por accidentes personales (mi hna) que prescribió en junio de este año 2010 pero recién la pude convencer y quiero ver la posibilidad de hacer algo, mil gracias
 #602856  por soni1000
 Mar, 24 Ago 2010, 18:28
hola colegas ,la informacion aportada no pudo caerme mejor
hoy me llamo un asra preocupada porq no puede cobrar un seguro de vida de su marido fallecido hace casi un año
ella no sabia que debia presentar la declaratoria para acreditar vinculo y la entidad se lo informo hace unos dias
exactamente faltan 10 dias para cumplirse el plazo de prescripcion de 1 año desde el suceso
Pero al deducir el sucesorio tambien entiendo que se suspende ese plazo , ademas en la misma ley de seguros aclara que en casos de seguro de vida el plazo se extiende hasta 3 años a contar desde que el beneficiario tuvo conocimiento de la situacion
lo interprete bien? :roll: estoy en mis primeros pasos en la profesion *leo* aun afianzando conocimientos

podrian decirme si estoy bien encaminada?
saludosss
 #884900  por ramonc
 Lun, 27 Ago 2012, 22:22
SILVESTRE escribió:si lees la ley de seguro encontraras que el plazo de prescripcion es un uno año, ahora bien ese plazo ha quedado tacitamente derogado por la ley de defensa del consumidor que lo fija en tres años.-
De todas formas considero que puede haber en tu caso interrupcion ya que has debido de inicar la sucesion.-
Hola silvestre: discúlpame que me meta. En el caso de un seguro de vida obligatorio, si hay un beneficiario por que es necesario el juicio sucesorio?
Tengo entendido que solicitan la declaratoria de herederos en el caso de no haber beneficiarios.
*cafe*
 #1047671  por FedeVidal
 Jue, 24 Jul 2014, 08:47
Buenos dias, tengo el siguiente caso: Hay un seguro de vida (no obligatorio) en donde no habia designacion de beneficiarios y el asegurado deja 8 hijos como herederos. En la compañia de Seguros se presenta la madre de 3 de los herederos (menores) y hace la denuncia del siniestro e inicia el tramite. El fallecimiento fue hace 2 años. Mi pregunta es la siguiente: Siguiendo el plazo de prescripcion de un año preceptado por la ley de seguros, la iniciacion de la sucesion (que se hizo antes que se cumpla un año del fallecimiento) interrumpe el plazo para todos los herederos o solo para los que se presentaron a denunciar el siniestro e iniciaron el tramite de cobro en la compañia de seguros? y tambien si en caso de que solo interrumpe para los que iniciaron el tramite, estos cobran un proporcional o todo el monto del seguro? Muchas gracias.
 #1047931  por soni1000
 Vie, 25 Jul 2014, 14:24
hola te comento, que el tramite de las mismas caracteristicas lo termine con exito
el inicio de la sucesion interrumple la prescripcion, en mi caso informe esta situacion a la entidad de seguro
con declaratoria de herederos, conyuge supertite y menores de edad en mi caso, presente toda la documentacion en el trabajo del causante
quienes remitieron toda la documentacion hacia la central del seguro
en mi caso tampoco habia designacion de beneficiarios
el monto del seguro se divide en cuantos herederos declarados halla, espero haberte ayudado , saludos
 #1047932  por soni1000
 Vie, 25 Jul 2014, 14:24
hola te comento, que el tramite de las mismas caracteristicas lo termine con exito
el inicio de la sucesion interrumple la prescripcion, en mi caso informe esta situacion a la entidad de seguro
con declaratoria de herederos, conyuge supertite y menores de edad en mi caso, presente toda la documentacion en el trabajo del causante
quienes remitieron toda la documentacion hacia la central del seguro
en mi caso tampoco habia designacion de beneficiarios
el monto del seguro se divide en cuantos herederos declarados halla, espero haberte ayudado , saludos
 #1180612  por sebastiantourn
 Mar, 25 Jul 2017, 11:45
HOLA QUERIDOS COLEGAS. TENGO UNA SUCESION EN TRAMITE POR EL COBRO DEL SEGURO DE VIDA Y POR LAS DUDAS PEDI UNA MEDIACION EN CAPITAL PARA FRENAR LA PRESCRIPCION. SEGURO DENTRO DE POCO YA TENGO LA DDHH. LO QUE NO SE ES CUANTO COBRAR DE HONORARIOS. SE TRATA DEL SEGURO DE VIDA (CREO $340.000 Y LA EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO POR FALLECIMIENTO DEL TRABAJADOR (CALCULO $ 200.000) CUANTO LE PUEDO COBRAR? SALUDOS Y GRACIAS
 #1232952  por Lissa2019
 Sab, 12 Ene 2019, 06:40
Buenos dias.
Soy nueva en el grupo.
Me vino un cliente que estuvo pagando un seguro de vida por unos 5 meses. Y tiene una patologia ya declarada por el seguro.
Pero me manifiesta que estaba en su domicilio y se cayo de una silla tratando de limpiar. En este accidente al impactar su cabeza con el suelo pierde el conocimiento y lo derivan a urgencia. Donde le hacem estudios porque pierde la audicion de un oido en un 100% y el otro oido en un 70%. Pot lo cual queda incapacitado para realizar actividades . Esta con licencia medica en su trabajo.
Me comenta que el seguro de vida no le cubre este accidente.
Alguien que haya tenido algun caso similar? Le agradecería