Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ratificación de testigos de BLSG ante el Actuario.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1229201  por juanlu
 Jue, 11 Oct 2018, 22:17
Hola a todos, quería preguntarles sobre un BLSG. Si bien el 99% de los juicios que llevo, los hago con BLSG, nunca me pasó que un Juzgado ordenara que los testigos ratificaran su declaración ante el Actuario. Y como nunca me pasó, no sé si tengo que ir para estar con ellos (porque los citaron a las 8 hs.) o entran solos y declaran ante el secretario. El juicio es en San Isidro. A quien le haya pasado y pueda comentar, agradecido por adelantado.
 #1229213  por legalescom
 Vie, 12 Oct 2018, 08:22
Ratificar ante el Actuario, es cuando presentás el interrogatorio y sus respuestas, ya firmadas por los testigos, la parte y tu patrocinio y, el juzgado, de pide que comparezcan, generalmente, a primera hora (no fija día), a que los testigos ratifiquen sus declaraciones.
 #1229216  por juanlu
 Vie, 12 Oct 2018, 11:21
Gracias legalescom por ocuparte y contestar. Es que del juzgado piden que comparezcan y ratifiquen los testigos. Te copio el proveído:

San Isidro, de Octubre de 2018.
De conformidad con lo peticionado comparezcan los testigos propuestos para que ratifiquen sus dichos por ante la Actuaria, a cuyo fin se fija una audiencia para el día Martes 30 de Octubre de 2018 a las 08:00hs, con supletoria el día Lunes 12 de Noviembre de 2018 a las 08:30hs. NOTIFIQUESE debiendo citar a la contraria (art. 80 del C.P.C.).

Ojo, que no te confunda el proveído y pienses que YO pedí que los testigos ratifiquen. Antes de este, proveyeron:

San Isidro, de agosto de 2018.
Revisadas que fueron las presentes actuaciones, tanto del sistema electrónico como del expediente en formato papel se advierte que los testigos propuestos no han ratificado las declaraciones testimoniales obrantes a fs. 5/7. En consecuencia, previo a proveer lo solicitado formúlense las aclaraciones del caso. (lo que yo había solicitado es que se conceda el BLSG en su totalidad y contestaron que faltaba la ratificación de los testigos).

Resumiendo ¿tengo que ir para estar presente cuando declaran o alcanza con que vayan los testigos, ratifiquen lo que dijeron y reconozcan su firma? Mi duda viene porque como no haré preguntas, pienso que es innecesario que vaya. Y como el CPCC no especifica una audiencia de ratificación de testigos, de ahí mi pregunta. La contraria está rebelde.
 #1229295  por legalescom
 Sab, 13 Oct 2018, 12:29
No hace falta que vayas, ya que sólo deben ratificar. El único inconveniente sería, que la demandada, a quién tenés que notificar de la audiencia, comparezca y repregunte a los testigos.
 #1229315  por juanlu
 Dom, 14 Oct 2018, 15:31
Sí, el 10/10 notifiqué a los testigos y a la demandada. Es un riesgo que justo se presente, pero nunca se sabe. De todos modos no tengo que prepararlos para que digan que el actor es un trabajador, pero hay que tenerlo en cuenta. Saludos y gracias por tu tiempo.