Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1208781  por lolito015
 Lun, 10 Sep 2018, 18:02
Hola, estoy tramitando la sucesión a un amigo , falleció su madre , solo hay una vivienda que era bien ganancial, la casa se la quiere quedar mi cliente, hay un hermano que le tocaria el 25 % y el otro 50 % es del padre por ser bien ganancial, ahora bien para inscribir la casa a nombre de mi cliente , el hermano tendría que hacer un cesión a favor de mi cliente por ese 25 q hereda y con respecto al padre tendría que hacer una compraventa por ese 50 % ?
Estoy en lo correcto ? o podría hacer inscripción por tracto abreviado, dónde el hermano y padre le venden a mi cliente? no se por que me complique
 #1208790  por legalescom
 Lun, 10 Sep 2018, 18:44
Respecto del 25 % del hermano, lo puede hacer por partición privada. En cuanto al 50 % del padre, seria mejor, una venta por escritura pública con anuencia del hermano.
 #1208904  por lolito015
 Mar, 11 Sep 2018, 18:49
Gracias legales. Con respecto a la partición privada, tendría que indicar que el hermano le cede ese 25 % a cambio de una suma de dinero , toda vez que no hay otro bien en el acervo hereditario.
 #1208905  por legalescom
 Mar, 11 Sep 2018, 19:06
Cesión no, ya que tendrías que hacerla por instrumento público (art. 1618, inc. a), sino por partición, por ej. que el hermano se queda con los bienes muebles del hogar conyugal. Incluso, algunos juzgados, hasta aceptan que, también, se puede partir el bien ganancial del cónyuge supérstite, dejándole a este. por ej., el detentar el inmueble en cuestión (no usufructo, que también iría por instrumento público, al ser un derecho real) Hablalo con el secretario/a del Juzgado, como podrías intrumentarlo y le ahorrarás unos cuantos pesos a tus clientes.
 #1209165  por lolito015
 Vie, 14 Sep 2018, 17:03
Muchas gracias legales.