Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• donacion con reserva de usufructo vitalicio

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #811224  por Tiburcio
 Vie, 24 Feb 2012, 20:55
No puede donar sin la conformidad de su ex cónyuge.
Por lo tanto mejor que decidan que hacer con el bien entre los dos.
Reitero mi idea contraria a cualquier donación entre padres e hijos.
 #811329  por kellygi
 Sab, 25 Feb 2012, 10:38
si...todo es con el consentimiento del ex conyuge... pero mi duda es si tengo q realizar la liquidacion de la sociedad conyugal o lo tengo q hacer por un escribano si o si
 #811465  por Tiburcio
 Sab, 25 Feb 2012, 19:13
Si es el único inmueble no se necesita trámite alguno. Basta con la escritura.
 #1193063  por meligg
 Mar, 13 Feb 2018, 12:52
holaa!! tengo una consulta referida al tema, la cuestión es la siguiente : una donación con reserva de usufructo de un bien propio de la madre a uno de sus 4 hijos, luego por escritura los restantes prestan consentimiento a la misma y manifiestan haber recibido bienes en compensación. Madre fallecida, tengo que abrir el sucesorio por una cuestión agena a este inmueble, la pregunta es: debo incluir este inmueble en el acervo hereditario? es decir, es necesario para que se PERFECCIONE la propiedad del hijo donatario ?? o como debo hacer para que el Registro tome conocimiento del fallecimiento de la usufructuaria? Muchas gracias desde ya al que se tome el tiempo de leerme! SALUDOS!!
 #1193088  por legalescom
 Mar, 13 Feb 2018, 21:25
No se trata de, qué opción conviene más, sino de cuál resulta viable y, en tu caso, sólo es viable la donación, mediante la previa liquidación de la sociedad conyugal . ¿Porqué?, por cuanto, al no estar liquidada la sociedad conyugal, que no es un condominio, ninguno de los cónyuges podrá disponer una parte o el todo del bien inmueble, sin el asentimiento del otro.

Cód. Civil y Comercial: Art. 456.- Actos que requieren asentimiento. Ninguno de los cónyuges puede, sin el asentimiento del otro, disponer de los derechos sobre la vivienda familiar, ni de los muebles indispensables de ésta, ni transportarlos fuera de ella. El que no ha dado su asentimiento puede demandar la nulidad del acto o la restitución de los muebles dentro del plazo de caducidad de seis meses de haberlo conocido, pero no más allá de seis meses de la extinción del régimen matrimonial. La vivienda familiar no puede ser ejecutada por deudas contraídas después de la celebración del matrimonio, excepto que lo hayan sido por ambos cónyuges conjuntamente o por uno de ellos con el asentimiento del otro.
 #1193114  por abogado_1987
 Mié, 14 Feb 2018, 06:44
meligg escribió:
Mar, 13 Feb 2018, 12:52
holaa!! tengo una consulta referida al tema, la cuestión es la siguiente : una donación con reserva de usufructo de un bien propio de la madre a uno de sus 4 hijos, luego por escritura los restantes prestan consentimiento a la misma y manifiestan haber recibido bienes en compensación. Madre fallecida, tengo que abrir el sucesorio por una cuestión agena a este inmueble, la pregunta es: debo incluir este inmueble en el acervo hereditario? es decir, es necesario para que se PERFECCIONE la propiedad del hijo donatario ?? o como debo hacer para que el Registro tome conocimiento del fallecimiento de la usufructuaria? Muchas gracias desde ya al que se tome el tiempo de leerme! SALUDOS!!
en prov Baires >

ANOTACIÓN DE EXTINCIÓN DEL USUFRUCTO POR MUERTE DE SU TITULAR

Mediante este trámite puede obtenerse la anotación de la extinción del usufructo causada por el fallecimiento de su titular.

QUIÉN PUEDE SOLICITARLA?

El titular de dominio del inmueble afectado. En caso de tratarse de un condominio (más de un titular) es suficiente que al menos uno lo pida.

REQUISITOS

Presentar certificado de defunción original del usufructuario o copia autenticada.
Acompañar una solicitud dirigida a la Señora Directora provincial del Registro de la Propiedad, suscripta por el titular de dominio con firma certificada por Escribano Público.
(La certificación de firma puede también ser efectuada en forma gratuita en el Departamento Recepción y Prioridades (Mesa de entradas) de éste Registro. Para ello será necesario acreditar:
Identidad del peticionante mediante exhibición de su DNI
Condición de titular de dominio, con título de propiedad
En caso de representación del titular, acreditarlo con exhibición del poder que lo enviste con facultades suficientes

TIPO DE TRÁMITES Y COSTOS
Simple
Urgente
La recepción de éste tipo de trámite se realiza solamente en Sede Central.

Para conocer los costos de reposición consulte nuestra "Guía de Tasas".

http://www.rpba.gov.ar/guiaTramites/ano_ext

en CABA, podés ver >

viewtopic.php?f=2&t=164915#p879809