Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Plazos de prescripciones varias

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1189710  por LauraS
 Mié, 06 Dic 2017, 22:48
Buenas noches! Tengo un mareo fenomenal con los plazos de prescripcion del art 2560 y ssig. del CCyCN:

a) Tengo una causa x daños derivados de praxis medica. La clienta se intervino quirurgicamrnte una rodilla en Marzo de 2014 pero toma conocimiento en Septiembre de 2014 que hubo una praxis defectuosa... Entiendo que le atañe el plazo de prescripcion de 3 años..o el generico de 5? ( hay mediacion)

b) Tengo un accidente severo de un hombre que por engancharse el pie en un vagon de tren que estaba perforado y oxidado pierde el equilibrio, cae, y al estrellarse contra el terraplen de concreto de la estacion queda paralitico x corte de medula inmediato.
En este caso; si encaro el reclamo como responsabilidad contractual tendre un plazo de prescrip. de 5 años... Si lo tomo como contrato de transporte tengo el plazo de 2...y si lo tomo como incumplimiento de contrato de consumo ( por deber de indemnidad, seguridad, etc) tengo el de 3!! Es asi??? Cual seria el plazo legitimo de prescripcion??, :shock:

GRACIASSSSSS TOTALESSS
 #1189729  por legalescom
 Jue, 07 Dic 2017, 10:59
Para el primer caso, responsabilidad civil, se aplica el Art. 2561, plazo 3 años. Para el segundo, plazo 2 años. se aplica el art. 2562, inc d) el reclamo de los daños derivados del contrato de transporte de personas o cosas.
 #1189737  por LauraS
 Jue, 07 Dic 2017, 12:06
Claro pero en el 2do caso no jugaria el art 2537 a mi favor??? De lo contrario me hubiera prescripto por el plazo bianual el 20/10/2016...
 #1189750  por legalescom
 Jue, 07 Dic 2017, 19:14
La parte final, del art. 2537, dice: "....excepto que el plazo fijado por la ley antigua finalice antes que el nuevo plazo contado a partir de la vigencia de la nueva ley, en cuyo caso se mantiene el de la ley anterior.

Por lo tanto, el plazo de dos años, se encuentra prescripto, y, sólo, podrías invocar el plazo de 3 años, del art. 50, de la ley de defensa al consumidor.

Ahora, me pregunto, ¿porqué dejar pasar tanto tiempo, jugando con los plazos prescriptivos?
 #1189755  por LauraS
 Jue, 07 Dic 2017, 20:08
Ojala "jugara" con el caso colega!!!!
El cliente vino a 1ra consulta sobre el plazo prescriptivo!!