Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Contrato de locación de inmueble (comercio) con 2 locatarios

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1188274  por leooeste
 Mar, 14 Nov 2017, 18:00
Buen día colegas, me consultaron si es viable la redacción de un contrato de locación de un local comercial siendo 2 los locatarios, pero con la salvedad que quieren evitar la conformación de una SOCIEDAD DE HECHO, dado que será solo uno el que sea la cara visible del comercio en cuanto a habilitaciones/afip/etc....
Naturalmente les pregunte cual era la motivación entonces de poner a los 2, y la causa es que si no figura uno de ellos(persona que ya le venia alquilando al locador hace muchos años) el locador no le iba a alquilar al otro solo. La opción de que figure como garante no la acepto el locador.
Consulto: es viable que si bien figuran 2 locatarios, sea solo uno el que se ponga al frente del comercio en todo lo que respecta a Habilitación del comercio y frente AFIP??
desde ya gracias por los comentarios.
 #1188290  por legalescom
 Mar, 14 Nov 2017, 20:40
No hay ningún problema en que el contrato de locación está a nombre de los dos, y que, luego, sea uno el que se encargue de todos lo atinente al negocio y/o fondo de comercio. Por otra parte, hoy, están los arts. 1442 y sgtes. del Cód. -Civil y Comercial que versan sobre distintos contratos de tipo asociativos, sin constituir sociedad alguna, ni siquiera de hecho. La consulta cuesta dos vinos Malbec.