SUCESION 2 CAUSANTES - DERECHO APLICABLE

De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

Sponsor

Sponsor

Notapor chofalita » Dom, 19 Mar 2017, 23:58

Buenos días Colegas, es la primera vez que escribo en el foro y mi primera sucesión.
Tengo dos dudas respecto del inicio de la misma. se trata de dos cónyuges, uno de ellos fallece en junio del 2015 y el otro en julio de 2016. Nunca se hizo cesión de derechos, por lo cual sostengo que tengo que hacer la sucesión de los dos en el mismo escrito. La duda se me presenta en cuanto al derecho aplicable, ya que uno fallecio antes de la vigencia del nuevo código y deberia aplicarse el código de Velez. y el otro con el CCCN. Por lo cual quisiera saber, CONSIDERAN QUE DEBO INVOCAR EL CODIGO NUEVO Y EL VIEJO PARA INICIARLO EN EL MISMO ESCRITO? o BASTA CON INVOCAR EL CCCN teniendo en cuenta la fecha del último causante?desde ya muchas gracias.
chofalita
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: SUCESION 2 CAUSANTES - DERECHO APLICABLE

Notapor abogado1987 » Lun, 20 Mar 2017, 07:05

chofalita escribiste:Buenos días Colegas, es la primera vez que escribo en el foro y mi primera sucesión.
Tengo dos dudas respecto del inicio de la misma. se trata de dos cónyuges, uno de ellos fallece en junio del 2015 y el otro en julio de 2016. Nunca se hizo cesión de derechos, por lo cual sostengo que tengo que hacer la sucesión de los dos en el mismo escrito. La duda se me presenta en cuanto al derecho aplicable, ya que uno fallecio antes de la vigencia del nuevo código y deberia aplicarse el código de Velez. y el otro con el CCCN. Por lo cual quisiera saber, CONSIDERAN QUE DEBO INVOCAR EL CODIGO NUEVO Y EL VIEJO PARA INICIARLO EN EL MISMO ESCRITO? o BASTA CON INVOCAR EL CCCN teniendo en cuenta la fecha del último causante?desde ya muchas gracias.

entiendo que para iniciar conjuntamente ambas sucesiones es irrelevante el código derogado o el nuevo,
ó las fechas de fallecimiento de los causantes, iniciaría conjuntamente ambas sucesiones
Imagen
abogado1987
Miembro

Notapor ired » Lun, 20 Mar 2017, 16:20

Acá tenés un panorama con fallos sobre la cuestión

viewtopic.php?f=2&t=231426
ired
Miembro

Notapor chofalita » Mar, 21 Mar 2017, 01:07

gracias por el dato !!!
chofalita
Miembro

Notapor chofalita » Mié, 22 Mar 2017, 12:55

digamos que es una cuestion de suerte!
en mi caso tengo q presentarlo de forma conjunta, ambas sucesiones... calculo q voy a citar el CCCN ya que es el derecho aplicable al ultimo causante. Ojala que este bien. Si tengo novedades les cuento
chofalita
Miembro

Volver a Derecho Civil - Comercial