IMPUESTO INMOBILIARIO

Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP

IMPUESTO INMOBILIARIO

Sponsor

Sponsor

IMPUESTO INMOBILIARIO

Notapor Nane » Jue, 19 Ene 2012, 19:42

Buenas tardes. Tengo un vecino de Provincia de Bs. As. Tiene un inmueble baldío en el Partido de la costa atlántica, Pcia de Bs. As. El año pasado la valuación fiscal era de $ 40.000 y le cobraron en el impuesto “inmobiliario” anual: $ 200 (doscientos). Este año le vino el inmobiliario, la valuación fiscal del inmueble es de $ 80.000 y le vino de anual $ 1.200 (y no $ 400 que este monto sería proporcional).
Consulto porque a los vecinos que también tienen terrenos baldíos supuestamente le dijeron que les vino de manera proporcional, por ejemplo no $ 1.200 sino $ 400.

PREGUNTO:
1)¿está bien hecho el calculo que hizo ARBA?
2) De existir un error en el calculo de ARBA ¿hay que realizar si o si el reclamo administrativo ? Podría alguien explicarme como es el procedimiento, si es viable o conveniente.
Saludos
Nane
Miembro

IMPUESTO INMOBILIARIO

Sponsor

Sponsor

Re: IMPUESTO INMOBILIARIO

Notapor Nane » Vie, 20 Ene 2012, 01:46

Disculpen por haber abierto este post. Sucede no manejo este tema. Es cuestión de tomarse el tiempo para leer detenidamente la ley impositiva 14.333 de la Provincia de Bs. As. Sucede que la persona que me vino a consultar tiene un inmueble baldío en la Costa. La valuación fiscal es de $ 40.000. Y el año pasado por esa valuación pagaba casi $ 200. Observé la boleta que le envió ARBA y a pesar que mantiene esa valuación del terreno, me extrañó que en donde dice valuación fiscal dice: $ 70.424, total a pagar $ 1139,52.

El ARTÍCULO 4º de la ley 14.333 dice- A los efectos de lo previsto en el artículo 79 de la Ley Nº 10.707 modificatorias y complementarias, establécese para el ejercicio fiscal 2012 el coeficiente de actualización de las valuaciones fiscales básicas para los inmuebles pertenecientes a la Planta Urbana, en uno con setenta y seis cero seis (1,7606).
Es decir la valuación fiscal del terreno baldio se multiplica por 1,7606.

EL ARTÍCULO 6 DICE: URBANO BALDÍO: base imponible mayor a 69.175 y menor o igual a 96.713, cuota fija: $ 1.139,52

¿ALGUNO DE USTEDES REALIZÓ ALGÚN RECLAMO JUDICIAL SEA AMPARO O ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PLANTEANDO LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ARTÍCULOS DE 4 Y 6 DE LA LEY 14.333, CONTRA ESTE AUMENTO DE VALUACIONES E IMPUESTAZO? ¿CONOCEN ALGÚN FALLO QUE PUEDAN PASARME?

Saludos.
Nane
Miembro

Notapor Rodjav » Lun, 30 Ene 2012, 18:45

Estimada, a mi me ocurre lo mismo con un terreno baldio en Lomas de Zamora. La ultma cuota fue de $ 286 (para na val. Fisc. de $ 159000) y la actual aumento a $ 1486 (para una val. Fisc de $ 280000). Si bien tambien aumento la Valuacion Fiscal del terrero, no lo hizo en la misma proporción que la cuota, la que supera el 500%. Tambien estoy evaluando la vía judicial. Saludos.
Rodjav
Miembro

Notapor abogalo » Jue, 01 Mar 2012, 19:48

Gracias por aportar igual aunque nadie te haya contestado, tengo un cliente con el mismo problema. Al parecer el problema es la ley 14333 no una mala determinación de oficio del impuesto, se me complica la cuestión. Le aconseje a mis clientes que paguen, el inmueble esta en sucesión, ya pagaron. Tengo que hacer el reclamo por repetición aun sin saber como encarar el tema porque tengo 15 días hábiles administrativos y ya se cumplieron 2 semanas de corrido???? Si no pido repetir soné verdad? otra cuestión es que el terreno es un baldío, de 5 hectáreas y al lado hay otro terreno de tres hectáreas con un criadero de pollos. El de mis clientas esta como baldío rural y el del vecino como rural!!! Como puede ser esto? es posible? que se puede hacer? Desde ya muchas gracias...
GALO
abogalo
Miembro

Volver a Derecho Tributario