Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Delito de evasion - alcances

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1197254  por SER1981S
 Vie, 06 Abr 2018, 11:59
Soy accionista minoritario de una SA. No estoy vinculado a la operatoria diaria. Hace poco me confesaron que durante 2016 y 2017 por motivos de fuerza mayor (vinculados a la devaluacion) la empresa paso momentos económicos críticos y recurrieron a la compra de facturas electrónicas (apócrifas) para apalancarse con el impuesto, sino hubieran quebrado. Ahora en 2018 se volvió a la normalidad.
El tema es que los montos adeudados son muy elevados, por ende pagar todo ahora (rectificar) no es una alternativa viable. El mes pasado la AFIP los intimo porque detectaron dos de las razones sociales. Eso se rectifico, pero afortunadamente esas facturas eran de poca plata.
Pero es la punta del iceberg... es probable que en adelante comiencen a caer todas o la mayoría una tras otra.
Me plantearon la idea de cerrar la empresa actual, y retomar actividades con otra razón social, pero me preocupan los alcances del riesgo que va a seguir latente, porque el presidente de esa sociedad es el hijo de uno de los socios, y es mi ahijado.

Los interrogantes que surgen son:
1) Suponiendo que los montos NO lleguen a ser “penales” , la afip solo acciona judicialmente contra la empresa y su patrimonio? o también lo hace extensivo contra el presidente y directores en simultaneo?
2) En caso de que si sea penal, seguramente accionarán contra el presidente en forma
Personal. Pero solo al presidente o también a los directores y a mi como accionista?
3)La empresa actual con problemas es preferible cerrarla o dejarla abierta pero sin actividad / con actividad mínima?
(Esto último lo pregunto porque si AFIP la encuentra cerrada, quizás vaya directamente a buscar al presidente. En cambio, imagino que si ven que está abierta o activa deban accionar primero contra la empresa y sus bienes y recién luego contra la persona, y de esta manera tal vez se pueda ganar tiempo)
4)En cualquiera de los casos, que conviene hacer con los planes de pago vigentes? Los debería continuar pagando la empresa nueva? El presidente con una cuenta corriente personal? O simplemente es preferible que se caigan, ya que la empresa cerró?

Se que es complejo para tratarlo aca, pero realmente no conozco del tema y no se a quien recurrir, si contador o abogado.

Cualquier comentario sera bienvenido, y desde luego si alguno tiene en claro el tema, no tengo problemas en abonar una consulta.

Muchas gracias

Sergio
 #1197398  por DoctoraCoka
 Dom, 08 Abr 2018, 00:12
Escuchame una cosa...soy abogado y desde ya te digo que no existe delito penal...existe un estado de necesidad justificante... *cafe* en este país la cosa viene de mal en peor, no se puede tener nada, te voy a contar una sola cosita, en el gran Buenos Aires un pequeño comercio que no supera los 5 metros de frente tiene que pagar por mes de tasa y servicios municipales $ 1.300, seguridad e higiene $ 600, eso se lo lleva el municipio, muchos se la dan de progresistas por apoyar a Cristina pero esos mismos intendentes en los 90 le practicaban el sexo oral a Menem como lo hacia Scioli y después se la dieron de progre ¿ok :?: de luz comercial un pequeño comercio tiene que pagar por mes entre $ 1600 y $ 2500 ¿sabes cuanto se lleva el municipio por contribución municipal :?: :?: :?: :?: el 7%. ¿Qué te quiero decir :?: :?: :?: :?: te quiero decir que son todos ladrones, es un país que tenes que salir a la calle con una ametralladora y matar a todos los políticos, ir de noche a buscarlos a Puerto Madero porque ahí viven, matarlos sin piedad lo mismo que a sus familias :x :x :x :x . Así que... *cafe* no te hagas problemas, los felicito, comprate un vino, mamate bien mamado y a olvidarse que la vida es una sola y vale la pena ser vivida *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* *cumple*
:mrgreen: *cafe*