CURATELA. RENDICIÓN DE CUENTAS.

A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia

Sponsor

Sponsor

Notapor gaston ramiro gonzalez » Vie, 03 Jul 2009, 07:56

Hace tiempo planteé la inquietud, y si bien tuve algunas respuestas, no me quedó del todo claro. La rendición de cuentas del curador definitivo, cada cuánto debe ser presentada ? Está establecido expresamente en el Código ? Muchas gracias.
gaston ramiro gonzalez
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: CURATELA. RENDICIÓN DE CUENTAS.

Notapor chiqui79 » Vie, 03 Jul 2009, 08:06

No se si dice algo el codigo pero en general lo dicen los despachos de designacion. En tu caso no dice nada???
Te recomiendo que presentes un escrito pidiendo al Tribunal o Juez determine con precision el periodo para rendir cuentas asi te quedas tranquilo, cuidado porque las curatelas son complejas si hay bienes, y siempre puede venir alguien a querer desplazarte de tu cargo definitivo alegando incumplimiento de funciones.
chiqui79
Miembro

Notapor gaston ramiro gonzalez » Vie, 03 Jul 2009, 08:13

Gracias por responder. La curadora es mi clienta, y realmente no sabría decir si en el auto de designación se establece algo al respecto. Voy a ver bien el expediente y después seguramente algo más para preguntar habrá . Gracias nuevamente.
gaston ramiro gonzalez
Miembro

Notapor gaston ramiro gonzalez » Mié, 05 Ago 2009, 11:16

Hola, chiqui 79. Vi el auto de designación de la curadora definitiva ( y la respectiva aceptación del cargo ), y sólo expresa que ésta procederá a discernirlo " apud acta " ( expresión que descubrí en este proceso ), fielmente, en defensa de los derechos del representado y con arreglo a la Ley, o sea, generalidades. Sigue en pie mi inquietud :La rendición de cuentas cada cuánto se hace ?. A falta de legislación específica...algún fallo ? Alguna doctrina ? Te vuelvo a agradecer. Saludos.
gaston ramiro gonzalez
Miembro

Notapor chiqui79 » Mié, 05 Ago 2009, 11:36

gaston yo soy curadora y me mate pensando en el plazo. Para solucionarlo, como no encontre nada... pedi al juez determine el plazo y me lo determino cada 3 meses desde la fecha de la primera percepcion de conformidad con las disposiciones del art. 649 CPCC. Aclaro Provincia de Buenos Aires. Por lo tanto inferi que el codigo no dice nada, sino lo hubiesen puesto, yo habia sugerido que sea cada dos meses pero me dieron cada tres.
Te transmito mi experiencia por ahi te sirve, si tenes dudas plantealo en el expediente.
chiqui79
Miembro

Notapor gaston ramiro gonzalez » Mié, 05 Ago 2009, 12:21

Ok. Por último, te pregunto : el curador puede / debe recibir remuneración por su tarea ? Cómo se determina ?
gaston ramiro gonzalez
Miembro

Notapor chiqui79 » Mié, 05 Ago 2009, 12:28

la funcion del curador debe ser remunerada, pero no como una relacion laboral, sino que debe pedirle al juez que determine sus percepciones en funcion del caudal economico de los bienes que manejan y conserva. Se cuentan los bienes liquidos (alquileres, plazos fijos, jubilaciones). Al respecto fijate que hay un articulo del CC que dice que la gestion del curador no puede superar el 10% de los bienes liquidos del presunto insano. Son honorarios los que cobra por su gestion. No lo recuerdo pero si no lo encontras lo busco y te lo paso.
Por lo que contas la curatela quedo a medias, no se determino el plazo de rendicion de cuentas ni las percepciones del curador.
Lo que se suele hacer es una estimacion de los valores liquidos manejados por mes (la estimacion la haces vos) y en funcion de ello pedis se regulen honorarios del curador definitivo. Fijate el capitulo de curatela del CC que te va a aclarar bastante.
chiqui79
Miembro

Notapor chiqui79 » Mié, 05 Ago 2009, 12:30

y a disposicion en lo que necesites, obvio, esta demas decirlo.
chiqui79
Miembro

Notapor gaston ramiro gonzalez » Mié, 05 Ago 2009, 15:00

Completísimo y muy claro lo tuyo. Da gusto encontrar estos colegas! Muchas gracias.
gaston ramiro gonzalez
Miembro

Notapor DraLoly » Dom, 21 Feb 2010, 15:03

Buenas tardes !!! quisiera hacerles una consulta respecto al tema.
El curador (mi cliente) que es el hermano del insano, es quien debe cobrar por ser curador el 10 % ??? Tambien él quiere dejar a alguien designado como curador, ya que es algo mayor por si algo le llegara a pasar a mi cliente, obvio que alguien de la familia ... esto como lo puedo hacer??? y por ultimo (se que son muchas preguntas pero hace poco que estoy recibida y tengo miedo de hacer lio) como puedo hacerle la liquidacion que le piden en el expediente???
Desde ya muchiiiiisimas gracias !!!!
Dra. Loly
DraLoly
Miembro

Notapor milonga » Dom, 21 Feb 2010, 19:33

NECESARIAMENTE DEBE RENDIR CUENTAS? EL TEMA ES QUE MI CLIENTE ES HERMANA DE LA INSANA , TRAMITO LA CURATELA PORQUE SE LO PIDIERON EN PAMI PUESTO QUE SI BIEN LA INSAN VIVE CON SU PADRE DE 87 AÑOS, LA MAYORIA DE LOS TRAMITES LOS HACE QUIEN FUE DESIGNADA COMO CURADORA, HASTA AHORA NUNCA EN CALIDAD DE ELLO.EL PADRE DE AMBAS COBRA UNA PENSION DONDE LE PAGAN POR ESA HIJA DISCAPACITADA, PERO COMO EL AUN VIVE NO SE SI SE DEBE RENDIR CUENTAS PUESTO QUE EL ADM TODAVIA SIGUE SIENDI EL PADRE. QUE HAY QUE HACER?
milonga
Miembro

Notapor milonga » Lun, 22 Feb 2010, 16:32

alguna ayuda?
milonga
Miembro

Notapor casi » Lun, 22 Feb 2010, 16:40

el plazo es de 3 meses. Y si, debe rendir cuentas obligatoriamente, como un tutor.
.........................................................................................................
Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi
casi
Miembro

Notapor milonga » Dom, 07 Mar 2010, 20:19

gracias por la resp. lo del plazo esta claro, lo establece el codigo, pero mi preg. radica en que aun el padre de la declarada insana vive, por lo cual sigue la insana a su cargo.
milonga
Miembro

Notapor chiqui79 » Lun, 08 Mar 2010, 11:46

:? no entendi. el que rinde cuentas es el CURADOR DESIGNADO. no entiendo la pregunta.
chiqui79
Miembro

Volver a Derecho de Familia