Alimentos Provisorio

A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia

Alimentos Provisorio

Sponsor

Sponsor
 

Alimentos Provisorio

Notapor lardo_11 » Jue, 16 Feb 2012, 16:09

Hola foristas !! una pregunta: la resolución del juez que fija audiencia y alimentos provisorios que tipo de resolución es? providencia simple o interlocutoria ?, porque no se si atacarla con una revocatoria y reconsideración en subsidio o solo reconsideración. (tramita ante un tribunal de familia) muchas gracias !!!
lardo_11
Miembro
 
Mensajes: 439
Registrado: Mar, 06 May 2008, 17:52

Alimentos Provisorio

Sponsor

Sponsor
 

Re: Alimentos Provisorio

Notapor diegogvillamayor » Jue, 16 Feb 2012, 16:23

es un tribunal, q vas a atacar???????
cual es motivo?????? el monto del provisorio???????
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
ISA 61.2 "Porque yo Jehova soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio......"
diegogvillamayor
Miembro
 
Mensajes: 4705
Registrado: Vie, 06 Jul 2007, 16:34

Re: Alimentos Provisorio

Notapor lardo_11 » Jue, 16 Feb 2012, 16:38

Hola Diegogvillamayor, si es un Tribunal y es por el monto, la resolucion es del juez de tramite.
lardo_11
Miembro
 
Mensajes: 439
Registrado: Mar, 06 May 2008, 17:52

Re: Alimentos Provisorio

Notapor lardo_11 » Jue, 16 Feb 2012, 16:39

Ahh un detalle, mi cliente ya estaba pasando una cuota de alimento que ofrecio ( y que la madre no estaba de acuerdo) en la audiencia de tenencia.
lardo_11
Miembro
 
Mensajes: 439
Registrado: Mar, 06 May 2008, 17:52

Re: Alimentos Provisorio

Notapor santiheladero » Jue, 16 Feb 2012, 16:57

PROCEDIMIENTO ANTE LOS TRIBUNALES DE FAMILIA
RECURSOS
Reforma de la Ley 13.264
Abogada María Soledad Cline
INTRODUCCIÓN. METODOLOGÍA
En el presente se expondrán y analizarán los diferentes recursos procesales, la subsanación y la “revisión” de las resoluciones que emanan de los órganos encargados de intervenir en cuestiones de familia.
Teniendo en cuenta la especialidad en la materia surgen en este procedimiento particularidades que se reflejan en el fuero, los órganos y el procedimiento.
De allí es que partimos de la base que nos encontramos ante un fuero determinado que entiende en cierta materia (artículo 827 del CPCC), con un procedimiento por audiencias (audiencia preliminar, audiencia de vista de causa), con una etapa previa obligatoria con la presencia de excepciones, y guiado por principios peculiares acordes a la índole de las cuestiones que se ventilan.
Asimismo procesalmente el derecho de familia se encuentra en una etapa de transición ante la sanción de la Ley 13.264 del año 2007, que pese a su prorrogada vigencia, prevé reformas en el fuero, en el órgano y en la materia de familia funcionando como disparador de inquietudes en los operadores del derecho.
La exposición breve anterior, responde a que dada la especialidad en el procedimiento y en el derecho, consecuentemente los recursos deberán observarse desde ella.
El trabajo esquematizará los recursos procesales, desde lo establecido por la ley 11.453 y la ley 13.634, desde una visión dinámica.
Recursos. Resoluciones “atacadas”. Interposición Características.
El artículo 852, según Ley 11.453, contempla en materia de recursos procesales al de reposición, reconsideración, aclaratoria y recursos extraordinarios.
Las denominadas aclaratoria y la revocatoria son interpuestas y resueltas por el mismo órgano que dictó la resolución y subsanan, corrigen o revocan por contrario imperio el decisorio.
En relación a ambos, la doctrina no es uniforme en cuanto a su consideración como recurso o remedio procesal, más allá de la diferenciación en el órgano que lo resuelve y la manera de interposición de los mismos, considerarlo remedios, recursos o incidentes procesales implica la producción de efectos jurídicos diversos como ejemplo la interrupción del plazo para interponer el recurso de apelación. Vamos a volver sobre el tema, pero antes haremos una presentación de lo que se peticiona con la aclaratoria, su aplicación de oficio o a pedido de parte y que tipo de resoluciones pueden ser sujetas a aclaratoria.
La aclaratoria, de oficio, esta contemplada dentro de las facultades instructorias del juez (artículo 36 inciso 3 del CPCC). El mismo habilita al juez a corregir algún error material o suplir cualquier omisión de la sentencia acerca de las pretensiones deducidas en el litigio. El límite esta expresamente establecido en la ley “siempre que la enmienda o agregado no altere lo sustancial de la decisión, y esta no hubiese sido consentida por las partes.”
Por su parte el artículo 166, incisos 1 y 2, reitera en el primero el ejercicio de oficio dentro de las facultades del órgano remarcando el límite temporal de su ejercicio, antes de la notificación de la sentencia.
Disponiendo que los errores numéricos podrán ser corregidos aún durante el trámite de ejecución de la sentencia.
En el inciso 2, del artículo referenciado, aparece este remedio desde la necesidad de las partes de peticionar al juez la corrección de cualquier error material, la aclaración de algún concepto oscuro y suplir omisiones sobre las pretensiones deducidas en el proceso.
Con respecto a las resoluciones que pueden ser objeto de aclaratoria la norma expresamente nos autoriza a utilizarla respecto de las sentencias definitivas. La doctrina amplía el campo de su aplicación a resoluciones interlocutorias y hasta las mismas providencias simples, la jurisprudencia por su parte se ha expedido sobre la procedencia ante resoluciones interlocutarias. (1)
Con relación a su naturaleza jurídica, una de las más importantes consecuencias del modo en que concebimos a la aclaratoria será la interrupción o no del plazo para apelar. Y esta problemática la completa otro gran interrogante ¿La resolución aclaratoria “integra” la resolución aclarada o es “autónoma” de esta última?
Dada la gran cantidad de fundamentos por una y otra posición por la parte de la doctrina, podríamos intentar resumir esta cuestión de la siguiente manera:
Recurso de aclaratoria-Resolución Autónoma-No interumpe el plazo para interponer otro recurso.
Remedio Procesal-Resolución integra la sentencia-Interrumpe el plazo para apelar.
Si no se concluye la competencia, no concluye el decisorio. La aclaratoria integra la sentencia. La parte que no la pidió se puede agraviar, y teniendo en cuenta el carácter interruptivo de la misma, puede apelar, cayendo el plazo anterior y naciendo uno nuevo.
Asimismo, y terminando la presentación de la misma, no debemos perder de vista la finalidad de la aclaratoria: apunta a corregir errores materiales, es decir, no conceptuales, aclarar conceptos oscuros, lo que no implica modificarlos o sustituirlos por otros, sino tornarlos más “inteligibles” o comprensibles para el intelecto humano y, finalmente, suplir cualquier omisión de la sentencia, esto es, enmendar un olvido, llenar un vacío, o expresar algo que no se dijo, lo cual tampoco importa “modificación”, “sustitución”, o “alteración” de lo decidido.
La revocatoria, o mejor llamada reposición, ya que revoca el superior y repone el mismo juez, aparece en el artículo 852 del CPCC remitiéndonos el mismo al artículo 238 del mismo cuerpo normativo.
Procederá únicamente contra providencias simples, causen o no gravamen irreparable, a fin de que el juez o tribunal que las haya dictado las revoque por contrario imperio. (2)
Las providencias simples son aquellas que dicta el juez a fin de ordenar el proceso. Siempre pueden causar gravamen, lo importante es si pueden corregirse o no posteriormente.
Si nos detenemos en lo dispuesto por el artículo 838 tercer párrafo según ley 11453, o artículo 838 segundo párrafo según ley 13264, se prevé la facultad del juez de trámite o del juez unipersonal, de cambiar el tipo de proceso mediante resolución fundada. Expresamente el articulado dispone que contra esta resolución procede la reposición.
Esta providencia simple puede causar un gravamen irreparable en el caso que el juez disponga que el proceso, por ejemplo, deba seguirse por las normas del juicio sumarísimo. Este agravio no puede ser corregido en la sentencia definitiva, por tanto es susceptible, como se verá más adelante, de reposición y del recurso de apelación en subsidio.
Ante ello puede ser la resolución pasible de reposición, teniendo tres días para su interposición desde la notificación de la resolución que me agravio (art.239 del CPCC). La notificación puede ser personal, por cédula o por nota, según lo que surja del auto.
La reposición debe plantearse fundada ante el órgano que dictó la providencia.
En principio se examinará el agravio, la legitimación y las formalidades. En segundo término se dictará resolución o se sustanciará. Se sustancia en el caso que la providencia que causa agravio no la haya requerido la parte que pretende su reposición. La notificación es por nota (artículos 240 y 241 del CPCC).
La resolución de la reposición no admite otra revocatoria. El “recurso” de revocatoria puede plantearse con el de apelación en subsidio, siempre que el auto atacado permita la apelación. Al respecto, el artículo 242 inciso 3) nos dice que el recurso de apelación procede contra aquellas providencias simples que causan un gravamen que no puede ser reparado en la sentencia definitiva.
Cabe aclarar, que aquí nace una nueva fuente de discrepancia doctrinaria. La autonomía o accesoriedad del recurso de apelación en subsidio. Si el recurso de apelación en subsidio es un recurso autónomo, que responde al principio procesal de eventualidad, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 248 del CPCC en cuanto a la manera de interposición, si el juez desestima el recurso de reposición in limine o lo considera mal interpuesto por extemporáneo por ejemplo, el recurso de apelación seguirá su curso, por ser autónomo no dependiendo de la suerte del recurso de reposición.
La tesis restrictiva, considera que el recurso de apelación irá a la cámara, si el recurso de revocatoria es admisible pero no procedente. O sea, si la revocatoria fue presentada en tiempo y forma, y las partes
están legitimadas pero en cuanto al fondo, al ataque de la providencia, el juez lo considera no procedente.
Finalizando con la presentación de la reposición, no podemos dejar referenciar a la denominada reposición in extremis. Ésta procede excepcionalmente contra sentencias. Peyrano, Jorge W. la describe de la siguiente manera: “Recordamos que es un recurso de procedencia excepcional y subsidiario cuya sustanciación y recaudos se corresponden, en principio, con los parámetros legalmente previstos para los recursos de revocatoria codificados. Con su auxilio se puede intentar subsanar errores materiales- y también excepcionalmente yerros de los denominados “esenciales”, groseros y evidentes, deslizados en un pronunciamiento de mérito dictado en primera o ulteriores instancias- que no pueden corregirse a través de aclaratorias y que generan un agravio trascendente para una o varias partes. se entiende por “error esencial” a aquel que sin ser un yerro material es tan grosero y palmario que puede y debe asimilarse a este último. Su interposición exitosa presume que se está atacando total o parcialmente, una resolución que no es susceptible de otras vías impugnativas, o que, de serlo, las mismas son de muy difícil acceso o cuya procedencia sea notoriamente incierta, y que no se alegue la necesidad de suplir una equivocación jurídica o un déficit de actividad de las partes en materia de recolección de material probatorio. Se advierte un tendencia jurisprudencial inclinada a favor de distribuir en el orden causado las costas suscitadas por la sustanciación de una reposición in extremis.” (3)
Recursos Ordinarios. Reconsideración. Apelación. Reforma de la Ley 13264.
La posibilidad de revisión en segunda instancia de las sentencias definitivas, interlocutorias y aquellas resoluciones que causen un gravamen irreparable esta sujeta a dos tipos de recursos según estemos
a lo que dispone el artículo 852 del CPCC antes o después de la reforma de la ley 13264.
Como advertimos al principio, esta nueva ley que fija un período de transición y cuya vigencia se prorroga, realiza modificaciones en la materia, en el órgano y en el fuero. Uno de los pilares de ésta es la aparición en el organigrama judicial del juez de familia monocrático, disolviendo los tribunales colegiados.
Es necesario dentro del proceso de familia analizar la competencia funcional (más allá de la territorial –artículo 6 del CPCC y la objetiva-art.827 del CPCC-) de los órganos. Para ello el artículo 838 tercer párrafo del artículo 838 del CPCC según Ley 11453 dispone que ciertos procesos donde se ventilan cuestiones de familia determinadas, serán dirigidas por un Juez de trámite quien dictará sentencia definitiva, pudiendo las partes interponer contra ella recurso de reconsideración ante el Tribunal en Pleno. En procesos orales, con órganos colegiados, el tribunal en pleno funciona como una segunda instancia de revisión del decisorio. De todas maneras no es una cuestión menor y el sistema recibe críticas por parte de la doctrina.
De esta manera de acuerdo al artículo 852 de la ley 11453 ante la sentencia definitiva del Tribunal en Peno tenemos a los Recursos Extraordinarios, y ante la sentencia definitiva, las resoluciones que causen un gravamen irreparable y en los supuestos contemplados por el artículo 494 del CPCC, del Juez de Trámite nos encontramos con el Recurso de reconsideración ante el Tribunal en Pleno.
Con el artículo 852 reformado nos encontramos ante un juez de familia unipersonal donde sus resoluciones y sentencia serán pasibles del Recurso Ordinario de Apelación regido por las normas del artículo 494, 254 y concordantes del CPCC. Sumando a ello la creación de una Sala Especializada en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
Ante este mapa recursivo, sin cerrar aún las discusiones sobre el recurso de reconsideración hoy la doctrina y aún más básico el poder judicial, se encuentran a un sin número de interrogantes.
Como una lectura apresurada podríamos decir que lo positivo, seguro para alguno y otros no, es la posibilidad de abrir una segunda instancia libre, el órgano superior, de integrantes que hayan participado del decisorio. Por otro lado ante la falta actual de reorganización del organigrama judicial, podría ponerse en marcha un sistema que sin Sala Especializada, atente contra el conseguido fuero de familia. A ello se suma la oralidad del proceso de familia, que juega un papel elemental a la hora de la revisión, dado que el superior por el momento, no contaría con la inmediatez que se erige como principio elemental en las cuestiones de familia. Sin contar aún, con futuros criterios en cuanto al modo de la concesión del recurso, ya que por ejemplo Kielmanovich considera que de acuerdo lo dispone la ley 26.061, en cuestión de menores el recurso de apelación deberá considerarse siempre libremente, pudiendo verse flaqueados los principios de celeridad y economía procesal.
En cuanto al trámite, el recurso de reconsideración a diferencia del de Apelación debe interponerse fundado. El de reconsideración será resuelto por el Tribunal en Pleno, y el de Apelación por la Cámara. Con ellos se ataca las mismas resoluciones, ya referenciadas anteriormente, teniendo en cuenta lo dispuesto por los artículos 242, 494 y 852 del CPCC. En el recurso de Apelación la forma de otorgarlo devendrá de la concesión del mismo. El recurso de reconsideración se plantea fundado, se sustancia y se eleva. Ambos se interponen ante el órgano que causó el agravio.
No debemos olvidar que el recurso de apelación conlleva el de nulidad, e implicaría atar a la sentencia en cuanto a su forma. Si el vicio se produce durante el procedimiento la cuestión tramitará por incidente.
La Apelación encierra aquellos errores de juicio, en estos casos la competencia del superior es positiva y resuelve. En el caso de tratarse de nulidad, la competencia es negativa, vuelve para que el mismo órgano la dicte.
Por último, el recurso de consulta, no se encuentra contemplado dentro del nuevo artículo 838 del CPCC. El mismo de acuerdo el articulado anterior, procede en los procesos de insania cuando ninguna de las partes recurre la sentencia dictada por el juez de trámite. Éste último la eleva al Tribunal en Pleno para su revisión.
(1)Doctrina, “Breve estudio sobre la aclaratoria de sentencia –Disensos y consensos en torno a su naturaleza jurídica”, Herrero Luis R., JA-1998-II-670.
(2)Doctrina, ¿Qué significa el giro “revocar por contrario imperio”?, Chiappini, Julio, JA 1996-III-740.
(3)Doctrina, “Precisiones sobre la reposición in extremis”, Peyrano, Jorge W., SJA 28/12/2005, JA 2005-IV-1116.
santiheladero
Miembro
 
Mensajes: 2671
Registrado: Vie, 04 Dic 2009, 16:37

Re: Alimentos Provisorio

Notapor diegogvillamayor » Jue, 16 Feb 2012, 17:14

no suelen revocar los provisorios, suelen ser el 10 %.

saludos
Dr. Diego G. Villamayor
Abogado Cristiano
ISA 61.2 "Porque yo Jehova soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio......"
diegogvillamayor
Miembro
 
Mensajes: 4705
Registrado: Vie, 06 Jul 2007, 16:34

Re: Alimentos Provisorio

Notapor lardo_11 » Jue, 16 Feb 2012, 21:42

Muchas gracias !!!
lardo_11
Miembro
 
Mensajes: 439
Registrado: Mar, 06 May 2008, 17:52


Volver a Derecho de Familia



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

Untitled Document
 
 
 
 
Peritos Piscologos