CONSULTA URGENTE: LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.

A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia

Sponsor

Sponsor

Notapor Real » Mié, 15 Jun 2011, 15:14

Hola a todos, tengo una consulta urgente, porque tengo que presentarla el viernes en tribunales:
Mi cliente es una señora que se ha divorciado hace unos años. Ella quiere que realice la liquidación de la sociedad conyugal de ese divorcio, el bien es un inmueble, en el que vive ella y su dos hijos mayores de edad. Me dice que el marido (ex marido) que se ha vuelto a casar, está de acuerdo en que ese inmueble quedé para sus hijos y ella, sin pedir nada a cambio. Yo tenía pensado hacer la liquidación a través de un acuerdo, patrocinando a ambos en el expte que se tramitó el divorcio, estipulando que él estaba de acuerdo con renunciar al 50% del bien ganancial (inmueble adquirido por boleto de compraventa). Yo le recomendé hacer una donación para sus dos hijos ante escribano, pero no quieren, también poner en el acuerdo que él recibió a cambio bienes muebles o plata, y tampoco quiere la esposa.
Mi duda es: puedo patrocinar a los dos, ya que hay intereses contrapuestos, en principio? (no quieren dos abogados, porque me dicen que no lo pueden pagar)
en este acuerdo, el ex marido puede renunciar a la mitad de los bienes gananciales, sin recibir nada a cambio?
Tambien les propuse hacer un cesión de derechos ante escribano por ser un bien inmueble, registrable, (escritura pública) y me dicen que ya consultaron y es muy caro.
Gracias a todos los que me respondan.
Real
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: CONSULTA URGENTE: LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL.

Notapor Tofee » Mié, 15 Jun 2011, 16:13

Hola Real, lo más sencillo y económico es hacer un convernio privado con firmas certificadas por escribano en el cual se le asigna el 100% del inmueble a la señora, con cláusula para que lo pueda homologar cualquiera de los dos.
Para lo homologación se puede presentar la señora con un solo patrocinio pero en ese momento van a tener que pagar la tasa de justicia.
El único problema que veo es que el juez pueda objetar que no es equitativo, quizás puedas convencerlos que incluyan alguna contraprestación o que el señor declare que recibió xx suma de dinero en el mismo convenio.

Suerte,
Tofee
Miembro

Notapor Real » Mié, 15 Jun 2011, 20:06

si ese era mi temor, lo que decida el juez. Si hacemos un acuerdo privado con certificación de firmas y luego lo homologamos, va a salir más caro. Por eso yo quería hacer el acuerdo y presentar a homologación, y pagamos todo lo que es sellado, y ahorramos en escribano.
Pero patrocinando a los dos, visto desde cualquier punto de vista, y el hecho de que el bien quede para ella, parece inequitativo.
por eso quería escuchar opiniones y propuestas.
Mis opciones eran: poner otro abogado y compartimos honorarios o poner en el acuerdo que él recibía tanta plata en compensación.
EL HOMBRE ESTÁ TOTALMENTE DE ACUERDO EN DEJAR LA CASA PARA ELLA, SIN RECIBIR NADA A CAMBIO, pero no sé que pensará el Juez.
Real
Miembro

Notapor Tofee » Jue, 16 Jun 2011, 10:15

Real, las certificaciones de firma cuestan aprox. $ 100 c/u, no es tanto.
Analizá el valor fiscal del inmueble, porque si declaran que el marido recibió un 25/30% del valor y manifiestan que los hijos viven allí (aún siendo mayores) el juez no debería objetarlo.
El costo mayor sería la tasa de justicia, pero no es necesario homologar ya, pueden juntar el dinero y hacerlo más adelante.
Y tus honorarios, pero bueno tampoco es posible que sea gratis!!
Igual esperá otras opniniones, quizás algún colega aporte otra idea.

Saludos,
Tofee
Miembro

Notapor VAL2007 » Jue, 16 Jun 2011, 11:18

Hola, no creo que exista ningún problema. Acuerdo de partes, los hijos viven allí. No lo van a objetar. Pueden no ver con buenos ojos que patrocines a ambas partes. (especialmente en algunas jurisdicciones, vos no espicificás donde) por una cuestión ética. Preferible el convenio privado y posterior homologación. Espero haber sido útil. Suerte.
Cuando un hombre pide justicia es que quiere que le dén la razón. Prats escirtor español.
VAL2007
Miembro

Notapor Real » Jue, 16 Jun 2011, 17:39

Gracias a todos, me ayudaron mucho, espero que mañana firmen y lo presentamos a homologación, logré que la esposa le pasé 5000 pesos, en cuotas, puse que el bien lo compraron mayoritariamente con bienes propios de ella, y que la ex esposa se hace cargo de todos los gastos.....más justo imposible.
Yo calculo que ella quiere hacerlo de esta manera para vender la casa en un futuro, o porque tiene miedo ya que él se volvió a casar.....quién sabrá?
gracias
Real
Miembro

Notapor ABentrerios » Mié, 17 Ago 2011, 11:11

Refloto el post para consultar:

Convenio de Liquidación de Soc. Conyugal realizado por los ex cónyuges luego de divorcio contradictorio, entiendo que se puede presentar una sola de las partes solicitando homologación pero el pedido es mediante escrito ante el mismo expte. que tramitó el divorcio?? se puede??
en el petitorio solicito se cite a las partes a ratificar firma, si no me equivoco??
ultima, en que arts. fundo mi pedido, ya que me hice lío con el tema de la partición, los convenios etc!!
agradezco me puedan responder!!
saludos
ABentrerios
Miembro

Notapor ABentrerios » Mié, 17 Ago 2011, 18:22

ALGUIEN ALGUNA SUGERENCIA POR FAVOR??
ABentrerios
Miembro

Notapor Tiburcio » Mié, 17 Ago 2011, 19:29

¿Como es el caso?
¿Que bienes son?
¿Para que crees necesario presentarlo en el juicio?

En el caso antes mencionado de un inmueble adquirido por boleto no hacía falta nada mas que un convenio privado, y luego escriturar a nombre del que resultó adjudicatario, porque para ese entonces ya son de estado civil divorciados.
"Nuestra herramienta es el idioma escrito. Cuidemos la ortografía. Usemos las mayúsculas y signos de puntuación."
No hagamos consultas que se resuelven con la simple lectura de los códigos procesales. Saludos,
Tiburcio
Tiburcio
Miembro

Notapor ABentrerios » Mié, 17 Ago 2011, 20:24

Gracias por tu respuesta Tiburcio, te cuento:[quote="Tiburcio"]
¿Que bienes son?El unico bien y ganancial es una casa otorgada por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda de Entre Ríos (se esta pagando las ultimas cuotas que asumieron ambos). El divorcio se decreto por culpa del marido en 2006. A fines de 2010 firmaron el convenio privado. En el mismo, el ex marido le cede la casa a su mujer e hijos.

¿Para que crees necesario presentarlo en el juicio?El ex marido quiere acceder a una nueva casa del Instituto. Dentro de los requisitos para la nueva adjudicación le piden copia de la sentencia de divorcio y homologación del convenio, de allí la necesidad y mis dudas en la forma de presentarlo y/o plantearlo.
Gracias nuevamente!
ABentrerios
Miembro

Notapor Tiburcio » Jue, 18 Ago 2011, 17:24

Entonces habrá que seguir las instrucciones de ese instituto, porque el requerimiento no es legal sino proveniente de quien tiene la facultad de otorgarle o no al señor la nueva casa. Y esto pesa de manera decisiva.
Así pues entonces se presenta el reconocimiento en el juzgado, se pide la homologación. Algunos jueces pueden pedir la ratificación expresa, otros no. En cuanto al patrocinio en mi criterio es necesario que intervenga otro colega.
"Nuestra herramienta es el idioma escrito. Cuidemos la ortografía. Usemos las mayúsculas y signos de puntuación."
No hagamos consultas que se resuelven con la simple lectura de los códigos procesales. Saludos,
Tiburcio
Tiburcio
Miembro

Notapor ABentrerios » Vie, 19 Ago 2011, 09:32

hOLA Tiburcio, gracias nuevamente... ¿a que te referis con la intervención de otro colega? mi cliente es quien necesita la Homologación pero yo no intervine en el divorcio.. mi duda existencial es si puedo presentarme en el expte de dirvocio que todavia esta en letra o si inicio un nuevo expte de Homologación de Convenio y solicito la conexidad con el divorcio??..
estuve leyendo mucho sobre el tema pero no encuentro nada que me aclare como tramita la Liquidación en ESTE CASO.. ¿incidente?
EJ: Sambrizzi explica muy bien el tema de la Liquidación de la Soc. Conyugal y una de las maneras de realizarla es mediante la partición por instrumento privado presentado "al juez" para su homologación..
kielmanovich "el convenio de partición de bienes conyugales debe ser presentado al juez para su homologación"..
saludos!
ABentrerios
Miembro

Notapor ABentrerios » Vie, 19 Ago 2011, 10:44

alguien que me ayude a finiquitar este tema por favor??
ABentrerios
Miembro

Notapor Tofee » Vie, 19 Ago 2011, 12:01

Hola ABentrerrios, depende de la jurisdicción se podrá tramitar como incidente o por conexidad.
Para que sea ágil, consusltá en el juzgado del divorcio cómo hacerlo y presentá la homologación en forma conjunta y con doble patrocinio. Así no caben dudas de la voluntad de ambas partes y se resolverá sin problemas.

Suerte
Tofee
Miembro

Notapor Tiburcio » Vie, 19 Ago 2011, 12:15

Adhiero a lo que opina Tofee
Tiburcio
Tiburcio
Miembro

Siguiente

Volver a Derecho de Familia