contesta demanda insania y curatela

A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia

Sponsor

Sponsor

Notapor daniv » Jue, 16 Dic 2010, 13:08

Estimados colegas, soy nueva en el foro y tengo un inquietud: me designaron curadora provisoria y debo contestar la demanda, pero no se cómo hacerlo ¿pueden ayudarme? mil gracias
daniv
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: contesta demanda insania y curatela

Notapor viko » Jue, 16 Dic 2010, 18:15

a ver: mucho no entiendo...
le inician insania a una persona, y a vos te ponen de curadora provisoria para que contestes esa demanda en su contra, no?
te pregunto porque aca en tucuman NO se hace asi.
la pregunta es: es o no es insana la clienta?
viko
Miembro

Notapor daniv » Jue, 16 Dic 2010, 18:39

si, se inicia demanda de insania y curatela y yo salgo sorteada por el tribunal`para actuar como curadora provisoria, una vez que acepté el cargo me corren traslado de la demanda para que en el termino de 10 días conteste la misma. Por los certificados adjuntos creo que si corresponde se la otorguen al familiar que lo peticiona, pero no encuentro ningún modelo que me guíe al respecto.
Desde ya muchas gracias
daniv
Miembro

Notapor Tiburcio » Vie, 17 Dic 2010, 09:30

El proceso de insania tiene una regulación propia que te aconsejo que estudies.
No es un juicio contradictorio y tu función no es contestar la demanda.
Vos lo que tenés que hacer es:
1) Conocer personalmente al presunto incapaz.
2) Analizar si es necesario que pidas alguna medida para la protección de su persona o bienes.
3) Evaluar si considerás necesario proponer puntos de pericia a los peritos u otros medios de prueba.
4) Controlar la legalidad del proceso.
5) Oportunamente expedirte sobre la persona que pide ser nombrada curadora definitiva.

Te invito a que visites mi blog http://curadorprovisional.blogspot.com/
Alli amplío un poco esto.
"Nuestra herramienta es el idioma escrito. Cuidemos la ortografía. Usemos las mayúsculas y signos de puntuación."
No hagamos consultas que se resuelven con la simple lectura de los códigos procesales. Saludos,
Tiburcio
Tiburcio
Miembro

Notapor daniv » Vie, 17 Dic 2010, 17:25

muchas gracias, en momentos visitaré tu blog
daniv
Miembro

Notapor giselavanesa » Mar, 08 May 2012, 11:34

hola queridos colegas. les cuento soy de mendoza, nueva en el foro, y hace unos días me sorprendi con la noticia de que habia salido sorteada como curadora provisoria en un proceso de insania ( digo me sorprendi, porque no he hecho antes nada relacionado con el derecho de familia). me dieron un plazo para aceptar el cargo, y lo hize; ahora resulta que me llego el traslado de la demanda y tengo que contestarla. mi idea era simplemente adherirme a la prueba ofrecida por el defensor oficial.
ALGUIEN CUENTA CON UN MODELITO PARA LA CONTESTACION, SE LOS AGRADECERIA ENORMENTE.
DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS..
giselavanesa
Miembro

Notapor Tiburcio » Mar, 08 May 2012, 11:54

Tu trabajo en este caso no es llenar papeles.
Andá a conocer personalmente al presunto incapaz y a su familia y hacete una idea personal de qué medidas de protección son necesarias en el orden personal y patrimonial.
Leé las normas vigentes.
"Nuestra herramienta es el idioma escrito. Cuidemos la ortografía. Usemos las mayúsculas y signos de puntuación."
No hagamos consultas que se resuelven con la simple lectura de los códigos procesales. Saludos,
Tiburcio
Tiburcio
Miembro

Notapor daniv » Mar, 08 May 2012, 13:23

gisela pasame un mail y te mando el modelo que utilice cuando conteste la demanda, a mi me fue muy bien, acudi a la audiencia y ya hay sentencia. Cariños
daniv
Miembro

Notapor giselavanesa » Mar, 08 May 2012, 20:37

HOLA ESTIMADA DANIV. MUCHAS GRACIAS POR INTERESARTE EN MI CASO Y POR PRESTARME TU AYUDA LA VALORO ENORMENTE.
BUENO ACA TE DOY UNA DIRECCION DE MAIL: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
CARIÑOS PARA VOS TAMBIEN
giselavanesa
Miembro

Notapor danigallardo » Mar, 08 May 2012, 22:27

Estimada Gisela, no puedo entrar con la cuenta, aqui voy con otra, espero te sirva mi contestación, al menos a mi me sirvio y me fue muy bien. Fue mi primer caso donde sali sorteada, aqui va:

CONTESTA TRASLADO

EXCMA. CÁMARA PRIMERA EN LO
CIVIL, COMERCIAL Y DE MINAS
SECRETARIA “A”:

DANIELA GALLARDO, abogada del foro local, con la participación otorgada en autos Expte. Nº 32.489 Letra “B” - Año 2.010, Caratulados: “B.M. A. S/ INSANIA Y CURATELA A FAVOR DEL Sr. B. R. A.”, con domicilio ad litem en calle Urquiza Nº 742, de esta Ciudad Capital, Provincia de la Rioja, ante V.E. comparezco, como mejor proceda en derecho y respetuosamente DIGO:
I- OBJETO:
Que vengo por el presente acto, en mi carácter de Curadora Provisoria del Demandado, designada con resolución de fecha 17/11/2010 y habiéndose discernido el cargo, a contestar la demanda instaurada por la Sra. ..., en procura de la declaracion de Insania de su hermano ...., DNI Nº ...-
Que en virtud de la represaentacion de los derechos de mi representado, solicito se cumpla con lo establecido en el Art. 414 del C.P.C, y se tenga en cuenta las probanzas aportadas a la causa por la actora.-
Que teniendo en cuenta que las funciones del curador son de asistencia material y moral, con una obligación prioritaria emergente del art. 481 del Cód. Civ., debe entenderse que dentro de ellas la finalidad es propender a un mejoramiento total de sus posibilidades, y es evidente que para favorecer esa evolución debe contarse con el afecto y la dedicación de quien es propuesta para ejercer la curatela en forma definitiva.
La designación de curador definitivo, debe recaer en quien se encuentre en mejores condiciones para llevar a cabo los actos necesarios para atender a la curación del enfermo o a su mejor estado, por lo que acreditada las condiciones morales y personales de su hermana, la Sra. Margarita Andrea Bazán, y cobrando especial relevancia que es la persona que convive con el insano, su continuidad implicaría un mayor beneficio al insano.
Que en razón de lo manifestado, y atento a las pruebas aportadas, en los presentes autos, corresponde que VS haga lugar a la demanda de INSANIA Y CURATELA a favor del Sr. ....-
II- PRUEBA:
Examen del denunciado:
Que a tenor de lo prescripto por el Art. 418 del C.P.C. se solicita que el Tribunal examine personalmente al denunciado, a los efectos legales correspondientes.-
III- PETITORIO:
Por lo expuesto a V.E. solicito:
1. Me tenga por presentada en caracter invocado y por constituido domicilio.-
2. Por contestado el traslado como Curadora Provisoria de B....-
3. Por solicitadas las medidas procesales pertinentes y por adherida a la prueba.-

PROVEA DE CONFORMIDAD que
SERA JUSTICIA.-
danigallardo
Miembro

Notapor giselavanesa » Mié, 09 May 2012, 11:46

muchas gracias daniela. ya te agradeci por msj privado pero queria tambien hacer publico me agradecimiento, por tu interes y para que en futuras consultas de colega sepan que cuentan con un modelo que es de utilidad; e informarles que por lo menos en mendoza del traslado de la demanda por insania es necesario contestarlo y generalmente se hace adhiriendo a las pruebas ofrecidas por la asesoria de menores e incapaces.-
saluda a ud. atte.
giselavanesa
Miembro

Notapor morgusj » Mié, 09 May 2012, 11:49

el modelo de daniv esta bueno. discrepo con tiburcio en cuanto en este tipo de procesos esta tambien el deber de contestar el traslado que se te ha conferido. por lo general el papel del curador provisorio es reducido al de contralor del proceso. pero como no es el unico que interviene en ese papel, y su actuación no es tan trascendente. ademas como la mayoria de los juicios de insania los insanos carecen de bienes, el trabajo del curador provisorio termina por ser una carga publiaca por lo que casi nunca podes cobrar los honorarios. por ello giselavanesa segui el modelo de daniv edhiriendote a la prueba solicitada por demandante (asesora de incapaces). pero contesta el traslado en el terminode ley. en mendoza son 10 dias.-
morgusj
Miembro

Notapor giselavanesa » Mié, 09 May 2012, 11:58

muchas gracias morgusj. Es eso lo que tenia pensado contestar. Se lo agradezco.-
giselavanesa
Miembro

Notapor viko » Mié, 09 May 2012, 19:02

siguiendo la linea de pensamiento de Tiburcio, lo secundo:
una cosa es que tengas el deber de controlar el proceso y representar promiscuamente.
eso incluye el contestar vistas, y responder traslados
pero eso no es "contestar demanda" ... que implica una actividad de oposicion diferente
saludos
viko
Miembro

Volver a Derecho de Familia