Derecho sucesorio de sobrino criado por los tíos

A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia

Sponsor

Sponsor

Notapor sofito » Vie, 28 Ene 2011, 17:32

buenas tardes colegas...les cuento: una sra me vino a consultar acerca de que ellas son tres hermanas que, previendo la edad avanzada en la que se encuentran los padres, me preguntaron acerca de la situación de un primo de ellas que ha sido criado por los padres de ellas.
el niño fue sacado del patronato en el que había sido internado luego de que los padres fallecieran. su tío, o sea el padre de quien me está realizando la consulta, lo retiró y a partir de entonces fue su tutor.
lo que esta sra. quiere saber es la situacion de esta persona respecto de la sucesión. asimismo me afirmó que tanto ella como sus hermanas están dispuestas a reconocer su derecho al momento de la sucesión.
mi pregunta es la siguiente: es necesario que estas personas reconozcan a esta persona como hijo para que pueda acceder a la sucesión mediante actuación administrativa ante el registro o es suficiente que al momento de la sucesión lo reconozcan como tal los herederos forzosos?
asimismo aclaro que los tíos no poseen ningún tipo de documento que aclare que son tutores o similares, aunque en su momento lo tuvieron a cargo tanto en la obra social, como en las asignaciones familiares y demás.
desde ya estimados colegas, muchas gracias.
ParaQueSigamosSiendo
sofito
Miembro

Sponsor

Sponsor

Re: Derecho sucesorio de sobrino criado por los tíos

Notapor Tuiti » Vie, 28 Ene 2011, 20:14

¿ Podrías explicarme a qué tipo de " actuación administrativa ( realizada por un 3º ) ante el registro para reconocer a una persona como hijo de un fallecido " te referís ?
Hay que vencer con clase y perder con osadía, porque el mundo pertenece a quienes se atreven.
Imagen
Tuiti
Miembro

Notapor sofito » Sab, 29 Ene 2011, 11:50

Ante todo me disculpo por mi mala expresión tuiti, quise decir si era necesario que los tíos lo reconozcan como hijo o si es suficiente que al momento de la sucesión las primas reconozcan su derecho sucesorio. Muchas gracias y disculpame
ParaQueSigamosSiendo
sofito
Miembro

Notapor pablin » Lun, 31 Ene 2011, 23:16

Este sobrino no tiene ningún derecho.
Lo que pueden hacer, llegado el caso, es ceder al primo una parte de sus derechos hereditarios.

Saludos, Pablín.
pablin
Miembro

Notapor viko » Mar, 01 Feb 2011, 10:36

Lo mejor seria que lo instituyan heredero testamentario.-
el sobrino en este caso no tiene vocacion alguna ab intestato.
saludos
viko
Miembro

Notapor sofito » Mié, 02 Feb 2011, 10:27

muchas gracias colegas...veo como opción hacer un testamento, creo que es lo más viable.
gracias nuevamente
ParaQueSigamosSiendo
sofito
Miembro

Notapor antihique » Jue, 03 Feb 2011, 01:45

El sobrino no tiene derecho en la sucesion.
Lo que pueden hacer los padres de crianza es adoptarlo en cuyo caso estaria em igual situacion se las mujeres
antihique
Miembro

Volver a Derecho de Familia