Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda cuidado personal

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1246474  por apg1987
 Mié, 11 Sep 2019, 15:00
Estimados, buenas tardes,

Es mi primer consulta en esta comunidad. Me informo y aprendo leyéndolos hace años.

Les cuento que debo iniciar para la hija de mi marido, una acción de cuidado personal, siendo nosotros parte actora... Y no tengo experiencia en el rubro familia.
Esto es provincia de buenos aires (costa), y estoy aprendiendo de a poco cuestiones procesales.
En este caso, el padre es quien se hace cargo de la hija abonando todos sus gastos, incluso le paga una cuota a la madre (todo de palabra) y la menor vive 4 días con cada uno. Y la madre dificulta vacaciones, contactos con abuelos, incumple llevarla a clases, etc., entre otros impedimentos y exige dinero permanentemente.
Quisiera saber si efectivamente puedo solicitar el cuidado personal unilateral, y qué perspectivas de ganar a acción tengo,y si con la demanda debo presentar algún plan de parentalidad, o si eso sólo se reserva al común acuerdo o cuando se trata de modalidad indistinta o alternada.
También si conviene o no que un juez oiga a la menor, que tiene actualmente 11 años.
Si alguno me cuenta algo de su experiencia me será de mucha ayuda!
Desde ya muchas gracias a todos por el espacio.
Saludos y gracias!
 #1246619  por patrysalas
 Vie, 13 Sep 2019, 09:43
unilateral no procede, deben ser casos mas complicados
CUIDADO PERSONAL COMPARTIDO INDISTINTO , q la menor viva con Uds y se le haga un derecho de comunicación a la madre, se va a escuchar a la niña, te lo aclaro porq si se sienta a decir quiero vivir con mamá se te va a complicar!! mas alla de q puedas comprobar q no van al colegio, o no le hizo el dni, o la lleva al medico...
 #1246715  por apg1987
 Sab, 14 Sep 2019, 15:19
Muchas gracias Estimada!
Mi duda era exactamente esa, si ir por el cuidado unilateral o el indistinto.
Por lo que vengo viendo a nivel jurisprudencial, el unilateral es para casos más graves de incumplimiento o situación de uno de los padres, y en el indistinto, el menor vive con uno igual, pero ambos comparten decisiones, correcto?
Entiendo que la nena en este caso podría inclinarse a vivir con su padre, por situaciones cotidianas que se le complican y la estresan bastante...

Te hago una consulta adicional, de cualquier manera en provincia una vez interpuesta la demanda se fija una audiencia para intentar conciliar, o tiene que pedirla la parte actora?

Muchas gracias.
Saludos y buen fin de semana!!!